En mayo de 2013, en Madrid abrió sus puertas la Iglesia Ortodoxa Rusa. En una de las alas de su edificio albergó un centro nuevo — la Casa Rusia — con la intención de crear un verdadero crisol de la presencia cultural rusa en España.
Aprender el idioma ruso en la Casa Rusia es estudiar en un entorno cultural único.
La Casa Rusia tiene como finalidad la enseñanza del idioma ruso, la difusión de la cultura y de la civilización rusa, así como la participación en la cooperación lingüística y cultural entre España y Rusia.
La Casa Rusia es un centro joven que tiene un convenio académico con la Universidad Lomonosov de Moscú (la más prestigiosa de Rusia), la que cuenta con mas de 60 años de experiencia en la enseñanza del ruso como lengua extranjera, formación de profesorado y desarrollo de programas de estudio, exámenes y material didáctico.
La Casa Rusia es el centro examinador oficial del idioma ruso TRKI.
La Casa Rusia utiliza un sistema de evaluación interna y externa que garantiza la calidad de la enseñanza. El control de calidad externo cuenta con la posibilidad de la certificación de TRKI (Test Ruso Como Lengua Extranjera, el examen estatal ruso) y tiene elaborado su sistema de preparación para esta prueba.
El mismo nombre — la Casa Rusia — indica a la originalidad de este centro que pretende a través de la enseñanza del idioma ruso trazar un camino para ir descubriendo el mundo de la cultura de Rusia, sus tradiciones y civilización en el cálido y familiar ambiente de casa.